Mother India, la madre del cine de la India

Hace 60 años, se estrenó Mother India, una de las películas más influyentes en la historia del cine mundial. Por la innovación en la técnica y por su impacto en el desarrollo del cine, sólo resulta comparable con Metrópolis, el Acorazado Potemkin, Citizen Kane y los Siete Samurais.

india1
Mother India, un drama épico de 1957 en lengua hindi con la dirección de Mehboob Khan (después de haber filmado más de cien películas), revela las entrañas de la India como pocos relatos lo hacen. La película es realmente impresionante. Las actuaciones, fuera de serie, como la de Nargis (Dios mío, qué actriz), en el papel de Radha, una campesina pobre que tiene tantos matices para mostrar su sufrimiento, que la convierte en una especie de diosa del cine. La religión está muy presente en la película y el increíble Biryu de niño se parece mucho al dios Rama de la serie Mahabharata que entre 2013 y 2014 batió todos los récords de audiencia en la India.
El título pretende rebatir al polémico libro de Katherine Mayo de 1927 en el que se criticaba fuertemente a la cultura india. La película representa la construcción de una nueva nación diez años después de su independencia en 1947. La película es política, como lo muestra la imagen inicial con la hoz y el martillo y sigue con la línea del progresivismo agrario, una alusión al estajanovismo y un duro ataque al capitalismo representado por la figura del cruel usurero. Hasta algunos han visto un emergente feminismo con Radha, que prefiere que sus hijos pasen hambre antes que venderse a sí misma, como le propone el usurero capitalista. Además, resalta la importancia de la educación: es por saber leer que el usurero puede engañar a la aldea analfabeta y conseguir endeudarlos de por vida.

india2
Mother India fue la que sentó las bases de la industria de los estudios de Bombay (Mumbay) que replicarían los de Hollywood: Bollywood. Hoy es el segundo productor mundial de films después de los Estados Unidos. La recaudación de la taquilla (ajustada por inflación) fue tan grande que todavía no pudo ser superada. Fue nominada como mejor película en idioma extranjero para los Oscars de 1958 y perdió por un solo voto (ganó finalmente Noches de Cabiría, de Dino de Laurentis). La primera película india en ir al premio hizo que Mehboob Khan fuera la figura más estelar en los Oscars. El público se largó a reír y a llorar en las casi tres horas que dura la película.
Mother India estableció los códigos estéticos de Bollywwod. Mezcla de un drama profundo, similar aunque más trágico que el neorrealismo italiano, con mucha comedia, mucha música, mucha danza (el director de baile está entre los principales forjadores del film) y coreografía.

india3
¿Puede una madre sacrificar a sus hijos? La escena final en que Radha mata a su propio hijo para defender los valores de la aldea es uno de los momentos más dramáticos de este drama. Radha, en realidad, representa a la Madre Tierra y así se comporta (la escena inicial de la película, justamente, es la inauguración de una obra de irrigación).
Las técnicas utilizadas en la película son tantas. Las verdaderas pinturas de escenas y primeros planos. Un uso intense del color (increíble escena en donde los campesinos forman con sus fardos un mapa de la India). La alusión a Cristo con Radha cargando una cruz (que es un arado) o Birju entre las llamas.

india4
Puede verse en la página del cine hindi subtitulada en español: http://www.cinehindi.com/ver-mother-india-1957-subtitulada…/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: