En el Africa profunda, la muerte es solo una forma de seguir perteneciendo al mundo de los vivos. Los parientes y amigos se juntan en la ceremonia del entierro para comer, tomar y cantar loas al que se va, que resulta una forma de prolongar su existencia en este mundo. ¿Por qué? cada niño que nace trae el alma de uno de los antepasados.
Por eso en Ghana se festeja la muerte, que es un acto de felicidad y no de tristeza. Y así se fabrican los fantasy coffins (ataúdes de fantasía), que representan al que se va, por algo que le gustaba, un sueño que tuvo en vida o un aspecto de su personalidad.
Las formas peculiares de los ataúdes plasman las características, los gustos, las profesiones o las pasiones de los difuntos. Si cuando la persona aún vivía y se dedicaba a la pesca, quizás un ataúd en forma de pez sería lo suyo
; o para una costurera, el ataúd más acorde con ella sería una máquina de coser. Si le gustaba tomar Coca Cola, el ataúd será una botella. Si le gustaba fumar, será una caja de Marlboro. Si lo que le gustaba era hablar por celular, el ataúd será un moderno aparato de telefonía. Pero si su sueño era ser piloto de aviación, el ataúd será un avión de Ghana Airlines.
Leave a Reply