Riéndose del mundo capitalista en la emergente Unión Soviética: Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques, de Lev Kuleshov (1924)

bolchevique

El director de cine Lev Kuleshov, conocido por la incorporación del flash back y de un revolucionario sistema de montaje en sus películas (el efecto Kuleshov), realizó un esfuerzo de propaganda soviética a través de una divertida comedia. A diferencia de Eisenstein y Pudovkin, pero de manera similar a Protazanov, Kuleshov trabajó con las dos tradiciones fílmicas rusas: la artística pura y la realista.

La imagen puede contener: una persona, texto

En “Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques”, film surgido de su taller experimental, Kuleshov presenta de manera cómica los estereotipos del bolchevismo en occidente (así como su propio estereotipo de los estadounidenses).

La imagen puede contener: una o varias personas
Jim West, un rico capitalista de los Estados Unidos vestido con un pintoresco abrigo con cuello de piel, va a la Unión Soviética en viaje de negocios. Mr. West se parece de manera intencionada al popular comediante estadounidense Harold Lloyd.

Resultado de imagen para harold lloyd

Por el temor al barbarismo bolchevique que se publicita en occidente, lleva a su guardaespaldas Jeddie (un personaje también pintoresco vestido de vaquero). Después de una serie de peripecias, tanto Mr. West como Jeddie se dan cuenta de lo errados que estaban en sus clichés sobre los bolcheviques; el primero termina enviándole a su mujer en los Estados Unidos un pedido para que “Queme esos diarios de Nueva York y cuelgue un retrato de Lenin en la pared”, declarando “¡Vivan los bolcheviques!”

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
Puede verse en youtube subtitulada en inglés buscando The extraordinary adventures of Mr West in the land of the bolsheviks.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: