Los primeros guionistas de cine fueron mujeres (parte II): Frances Marion

frances

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, un cuarto de los guionistas eran mujeres. El cine ofrecía a las jóvenes la oportunidad de tener una carrera e independencia en un mundo que las relegaba al puesto de madres y esposas.
Frances Marion fue la guionista mejor pagada de Hollywod. Antes de esto, había sido periodista y corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Fue directora y editora, pero como escritora su fuerte fueron los guiones, en especial las adaptaciones literarias.La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada, tocando un instrumento musical, comiendo, mesa, niño(a) e interior

A lo largo de su carrera escribió más de 300 guiones –muchos para Mary Pickford, una de las pioneras del star system y una de las productoras más importantes de su época – y se convirtió en la primera guionista en ganar dos Oscars, por “The Big House”, en 1930 y “The Champ”, en 1932.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada

Frances Marion se había vuelto famosa con “Anna Christie”, la película más taquillera de 1930, célebre por ser el film que reveló la voz de la estrella del cine mudo Greta Garbo por primera vez (con la impresionante escena del whisky).

La imagen puede contener: una persona, sentada, sombrero e interior
Según comenta Cari Beauchamp en su libro “Without Lying Down”, Marion era consciente de la importancia de la solidaridad femenina y siempre estuvo agradecida a sus compañeras de profesión, desmontando la extendida idea de que las mujeres hacían todo lo posible por impedir el progreso de otras.
A pesar de disfrutar de una gran libertad creativa en virtud de un contrato a largo plazo con MGM, Marion nunca estuvo totalmente enamorada del sistema de Hollywood. Al debatir “Pollyanna”, una de sus muchas colaboraciones exitosas con Mary Pickford, ella describe “se procedió a la aburrida rutina de hacer una imagen que a las dos nos daba nauseas. Odiaba escribirlo, Mary odiaba interpretarlo”. 

Resultado de imagen para frances marion images
Preocupada por el poco control que los guionistas poseían en la época sobre sus escritos, Marion trabajó en todos los aspectos de la producción cinematográfica que le fue posible con el fin de ser ella quien estuviera detrás de su trabajo. Esta preocupación hizo que Marion fuera también la primera mujer en formar parte de la junta directiva del Sindicato de Guionistas Americanos.

A mediados de la década de 1940 Frances Marion decidió dejar atrás Hollywood por completo para concentrarse en su carrera como dramaturga.

Murió en 1973, a los 85 años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: