Muchas veces, nos paramos frente a una clase de historia y les tratamos de explicar a los alumnos qué fue la NEP (Новая экономическая политика, НЭП, Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika), que Lenin aplicó en la Unión Soviética a partir de 1921 para recuperar la economía, especialmente en el sector agropecuario, y terminar con el hambre producto dela guerra civil.
La explicación de Joseph Roth sobre los hombres de la NEP nos puede ayudar (y mucho) a analizar ese proceso. Roth, que ha viajado a la Unión Soviética en 1926 por encargo del Frankfurter Zeitung, se refiere en su “Viaje a Rusia” a los viejos burgueses del zarismo que, sumergidos en la nostalgia, añoran una sociedad de lujos y exquisiteces culturales. Pero ha surgido un nuevo burgués: el hombre de la NEP.
“Hablo ahora del burgués ruso antiguo. No obstante, aflora ya uno nuevo que ha surgido en el seno de la Revolución, que lo ha dejado con vida. Con la venia de la Revolución le está permitido hacer negocios, y sabe muy bien como soslayar sus limitaciones. Fuerte, vivo, hecho de un material completamente distinto al de su predecesor, medio filibustero, medio comerciante, lleva con una cierta desgana su calificativo de «hombre NEP», que tiene ecos degradantes en todo el país e incluso allende las fronteras. Tal como es, ajeno a cualquier clase de sentimentalidad, no se deja encandilar por nada, ni por una visión del mundo, ni por los objetos, ni por las modas, ni por los productos literarios y artísticos, ni por moral alguna. Se diferencia con toda nitidez del burgués antiguo, se diferencia con toda nitidez del proletariado. Solo dentro de algunos años habrá adquirido las formas, las tradiciones y los engaños convencionales que le resultan adecuados…, siempre que siga vivo…”
Uy, qué pronóstico.
Leave a Reply