La formación del carisma y el consumo de la cultura kitsch: la construcción del mito de Hindenburg

hindenburg

“En un principio fue Tannenberg.” Así comienza la magnífica biografía de Paul von Hindenburg escrita por Anna von der Goltz “Hindenburg Power, Myth, and the Rise of the Nazis” (Oxford University Press, 2009), aludiendo a la mítica victoria alemana que transformó a un oficial retirado, desconocido fuera de las filas del ejército y sin una trayectoria militar sobresaliente a la figura heroica (y, sin duda, la más popular), al mariscal de campo invencible de la Primera Guerra Mundial.

No hay texto alternativo automático disponible.

El mito de Hindenburg (crucial para entender la política de la república de Weimar y el ascenso de Hitler al poder) es analizado bajo una fascinante perspectiva de la cultura popular: el consumo de lo kitsch.

La imagen puede contener: una persona
La construcción del mito de Hindenburg estuvo apoyada por una profusa difusión y consumo de su figura en los más variados aspectos de la vida cotidiana: vasos, postales, cuadros (especialmente los que se colgaban en las casas para ejemplo de los niños), esculturas.

La imagen puede contener: una o varias personas

Anna von der Goltz analiza en este libro (ganador el premio Fraenkel) cómo la figura del mariscal de campo se agiganta como vencedor del frente del este con Rusia (especialmente porque las noticias del frente del oeste, con el Marne, Verdún y el Somme, no daban para crear ningún endiosamiento de un general) a través de un masivo consumo de objetos.

La imagen puede contener: 2 personas, texto
Académica de tres mundos, von del Goltz terminó su secundario en Alemania, se doctoró en Oxford y terminó enseñando en la universidad de Georgetown. Actualmente se encuentra investigando sobre los jóvenes conservadores (sic) durante el movimiento europeo de 68.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: